Publicidad

 

UC - Críticas

País: Reino Unido.

Año: 2016.

Género: Fantástico.
Duración: 133 min.

 

Dirección: David Yates.

Guion: J.K. Rowling (Libro: J.K. Rowling).

Fotografía: Philippe Rousselot.

Música: James Newton Howard.

Productora: Heyday Films / Warner Bros.

 

Distribuidora: Warner Bros. Pictures de España.

Estreno en España: 18 Noviembre 2016.

Interpretación: Eddie Redmayne, Katherine Waterston, Dan Fogler, Alison Sudol, Colin Farrell, Carmen Ejogo, Samantha Morton, Ezra Miller, Ron Perlman, Johnny Depp, Zoë Kravitz, Gemma Chan, Jon Voight, Christine Marzano, Lucie Pohl.

 

LA MAGIA LLEGA A ESTADOS UNIDOS


Después del fenómeno que supuso Harry Potter, varios libros relacionados con este mundo mágico llegaron a nuestras librerías. En concreto, fueron tres. 'Quidditch a través de los tiempos', un manual sobre la historia y las reglas de este deporte y 'Los cuentos de Beedle el Bardo', una colección de cinco relatos populares infantiles del mundo de los magos son dos de ellos. El tercero, 'Animales fantásticos y dónde encontrarlos' fue el primero en publicarse junto a 'Quidditch a través de los tiempos' y ahora también el primero en llegar a la gran pantalla.


[Magizoología] Para quienes hayan leído u ojeado el libro 'Animales fantásticos y dónde encontrarlos sabrán que es una mini enciclopedia de las diferencias bestias del mundo mágico con una introducción con la categorización de que es una bestia, la evolución de ese término y las criaturas que deberían incluirse dentro de ese términos, hábitats, peligrosidad o las audacias de los magos para ocultar ese mundo mágico a los no magos. Teniendo esto en cuenta, podemos llegar a la conclusión de que la película que lleva el mismo nombre no va a basarse estrictamente en el contenido libro.




SINOPSIS: En realidad, la película es una precuela del propio libro, porque el protagonista de esta historia es Newt Scamander, autor de ese manual, en el año anterior a la publicación de sus investigaciones. Concretamente, la trama tiene lugar en la Nueva York de 1926 con la llegada de Scamander a esta ciudad. Con él lleva una maleta llena de esos animales fantásticos que escapan por accidente. Un accidente en la que se ve implicado Jacob Kowalski, un No-Maj (los muggles americanos) que se verá involucrado en esta aventura junto a Tina Goldstein, una ex aurora del MACUSA, el Congreso Mágico de los Estados Unidos de América. También encontramos una caza de brujas, literalmente, en una sociedad a la que se le oculta la existencia de este mundo mágico.

 

Pero antes de conocer al protagonista al que interpreta Eddie Redmayne, vemos dos escenas en las que se nos “presenta” al villano de esta película: Gellert Grindelwald. De él sabemos que ha creado el caos por Europa y que se le considera uno de los magos oscuros más peligrosos del mundo. La poca información que se no da tanto de Scamader como de Grindelwald es uno de los factores que nos indican que se van a realizar más entregas con estos personajes aunque se hubiera agradecido algún dato más, sobre todo del nuevo villano de la historia.


 

Hablando un poco de la parte más técnica de reparto y dirección, esta precuela, y a la vez spin-off, está dirigida por David Yates, que dirigió las últimas cuatro películas de Harry Potter. Junto a Eddie Redmayne, el actor más conocido es Collin Farrell y, en bastante menor medida, Ezra Miller al que hemos visto en 'Las ventajas de ser un marginado' (Stephen Chbosky, 2012). También aparecen brevemente Jon Voigh y Ron Perlman. El guión es de la propia J.K. Rowling, aunque no tiene el mismo gancho que la saga inicial. A diferencia de los films de Harry Potter, el guion aquí es más caótico que sus predecesoras. Es posible que eso se deba a la naturaleza propia del libro de base y su extensión, porque en el primer libro de Harry Potter, la piedra filosofal, teníamos una novela de 223 páginas (309 en la versión americana) frente a las 92 de Animales fantásticos y dónde encontrarlos en el que ni siquiera hay una historia. Aun así, tiene buenos detalles para los fans de Harry Potter como el nombre de algún personaje conocido, algunos hechizos, algún símbolo... pero siempre manteniendo las distancias para que no sea muy autorreferencial y así poder crear una identidad propia dentro del mismo universo. También tiene a su favor el uso de los efectos especiales y la creación de esas criaturas mágicas que (esperemos) darán para mucho en las entregas posteriores.

 



Porque, en el libro, aparecen 75 especies (84 si contamos los distintos tipos de dragones), en esta película podemos ver 10 de esos animales aunque se centra más en 7 y en las películas de Harry Potter ya pudimos ver otras criaturas como el hipogrifo, la acromántula, los hombres lobo, los centauros etc etc etc Haciendo un cálculo aproximado, juntando todas las películas, nos han enseñado a unas 25 criaturas contando a diferentes dragones, con lo que aun quedarían alrededor de 60 animales fantásticos a los que sacar partido.

Aunque para eso tendremos que esperar a que estrenen más películas (cinco en total) y ver, no solo a esas nuevas criaturas o a las que ya conocemos, sino hacia dónde se dirige la trama, la historia que hay detrás del protagonista y el antagonista y, por qué no, otros mundos mágicos (la segunda parte va a tener lugar en Gran Bretaña y París y se ha anunciado que aparecerá uno de los personajes más conocidos de Harry Potter y se estrenará en 2018). De momento, esta primera cinta dejará buen sabor de boca a una buena parte de los espectadores, aunque no deja de ser una historia entretenida que aun tiene que ganarse el carisma y alcanzar y suscitar todo aquello que consiguieron las aventuras de Harry Potter.




UC (Sue SRS).

TRAILER